Messi, Neymar y Mbappé, una delantera de otra galaxia

Messi, Neymar y Mbappé, una delantera de otra galaxia
Messi, Neymar y Mbappé.

El Paris Saint Germain ha logrado juntar, en un mismo equipo, a Neymar Jr., Kylian Mbappé y Leo Messi. Los tres en una misma plantilla, los tres en París. Forman posiblemente la delantera más espectacular que se recuerdan, un tridente sin parangón. Ni siquiera los tríos que formaron en su día Barça y Real Madrid con el propio Neymar y Messi junto a Suárez o los blancos con Cristiano, Benzema y Bale pueden eclipsar a lo logrado por el cuadro parisino este verano.

Solo algunos virtuosos en sus partidas de videoconsola se habían atrevido a juntar a estos tres antes. Solo por la magnitud de sus contratos y la dificultad de sacar a Messi del Barça ya se antojaba complicado, pero ya es una realidad. Messi es parisino y formará pareja de ataque con Neymar y Mbappé, un tridente inédito y que acumula fútbol a raudales, peligro constante, goles y asistencias por igual. Sin lugar a dudas, desde este momento, el PSG es el candidato número 1 a proclamarse campeón de cualquier torneo al que se presente, sea la Ligue 1, la Copa o la ansiada Champions League por la que suspira el jeque catarí Al-Khelaifi.

Sin ir más lejos, la pasada temporada 20/21, Leo Messi firmó la friolera de 38 goles y 14 asistencias en 47 partidos y casi 4.200 minutos en juego. Son números altísimos, meras estadísticas que reflejan la magnitud del argentino en competición pese a su edad, ya 34 años. Los tangibles son estos, aunque el rosarino tiene un alto número de intangibles durante cada partido, en cada acción de cada choque.

Kylian Mbappé y Neymar también brillaron la pasada temporada. En especial el francés que disputó los mismos partidos que Leo Messi, 47, pero en los que firmó 42 goles y 11 asistencias. Cabe destacar que fue en menos tiempo: estuvo sobre el césped 3.720 minutos. Las lesiones privaron a Neymar de jugar más de lo que hubiera deseado pero ello no le impidió firmar números importantes el curso pasado. En 2.323 minutos y 31 partidos, anotó 17 goles y regaló otros 11.

En total, sumando los goles y asistencias del nuevo trío del PSG la pasada temporada, estos sumaron 97 goles y 36 asistencias en una única campaña. Son números estratosféricos para cualquier equipo, que podrían batir récords de anotación. Por el momento, el récord anotador en una sola temporada en Liga lo ostenta el Real Madrid de José Mourinho en la temporada 11/12, cuando firmaron 121 goles en 38 partidos. ¿Podrán Leo, Neymar y Mbappé batir este récord en la Ligue 1?

Un equipazo estelar

Por si fuera poco este tremendo tridente que tendrá el Paris Saint Germain esta próxima temporada, el resto de su once es simplemente espectacular. Este verano han cerrado los fichajes de Donnarumma para la portería, Sergio Ramos para el eje de la defensa, Achraf para el lateral diestro y Wijnaldum para la medular antes del bombazo Leo Messi. Está siendo un mercado de fichajes especialmente productivo para los parisinos, sobre todo por lo económico de las operaciones, cuatro de ellas a coste cero, e incorporando a futbolistas de primerísimo nivel.

El once de Mauricio Pochettino esta temporada será galáctico a más no poder. En portería, uno de los porteros que marcará una década. Gianluigi Donnarumma es otro de los fichajes estrella del equipo, llega libre del Milan. La gran operación del verano es la de Achraf Hakimi, que llega del Inter de Milan a cambio de 60 millones para adueñarse del lateral diestro. En el eje de la zaga otro recién llegado, el capitán blanco, Sergio Ramos. El camero es un refuerzo de categoría, experiencia y veteranía para su zaga, donde hará pareja con Marquinhos. El lateral zurdo, quizá el puesto de menor empaque, será para Kurzawa o Juan Bernat.

El centro del campo ya era de primer nivel sin Georginio Wijnaldum pero su llegada dota de músculo, kilómetros y experiencia a la medular parisina. Allí se juntará con futbolistas como Marco Verratti, otro líder en el centro del campo y un argentino, ya sea Ángel di María o Leandro Paredes.

Así, con la llegada de Messi y la continuidad de Kylian Mbappé (de momento) y Neymar se termina de conformar uno de los onces más espectaculares de la historia reciente. El PSG ha logrado unir esta temporada a futbolistas que mezclan juventud, experiencia, veteranía, frescura, hambre y profesionalidad. Un cóctel perfecto que podría dejar muchas alegrías en París este año.

Lo último en Deportes

Últimas noticias